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domingo, 2 de octubre de 2016

LAS 8 ETAPAS POSTULADAS POR ERIKSON Y SUS VIRTUDES

1. Confianza o desconfianza básica:
Se da desde el nacimiento hasta el primer año de vida.
El bebé desarrolla la sensación física de confianza, que se da de manera directa con el calor del cuerpo de la madre, de su pecho y sus cuidados amorosos. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, para que su hijo asimile eso.
El bebé es receptivo principalmente a través de la boca, pero también a través de los sentidos, por ello es más vulnerable a las experiencias de frustración.

Posibles problemas: temores infantiles como “haber sido abandonado”, haber sido dejado “muriéndose de hambre por falta de estímulos” o “no servir para nada”. 


2. Autonomía vs Vergüenza y Duda
Se da en el segundo y tercer año de vida, el bebé tiene un mayor movimiento muscular e inicia a controlar sus eliminaciones.
Son capaces de elegir lo que se quiere conservar y lo que se quiere rechazar, la palabra favorita del niño de dos años es NO, un claro anuncio de su autonomía cada vez mayor.
La vergüenza procede del sentimiento de estar expuesto, de ser atrapado con las manos en la masa, también por la primera experiencia de caminar erguido.
La virtud adquirida es la voluntad, que le ayudara a controlar sus propios impulsos y deseos.
Posibles problemas: Excesivos temores a equivocarse, duda e inseguridad en sí mismo. 


3. Iniciativa vs Culpa
Se da en la edad del juego, entre los 3 y los 5 años.
Su lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas, le gusta atacar y conquistar el ambiente. Su palabra favorita es el POR QUÉ, se interesa por todo.
La virtud de esta etapa es el propósito que brinda metas y direcciones, y a pesar que es fantasioso, se asienta en la realidad, limitado pero no reprimido por la culpa.  
Posibles problemas: Celos, rivalidad, bloqueo en las acciones, dependencia hacia los padres.


4. Laboriosidad vs Inferioridad
Desde los 6 hasta los 12 años.
El niño empieza su vida escolar, en esta etapa se espera que domine las tareas y destrezas que valora la sociedad, los que no lo hacen y no prosperan llegan a tener un sentimiento de inferioridad.
La virtud en esta etapa es la COMPETENCIA, que es poner en práctica la inteligencia y habilidades para llevar a cabo tareas. 


5. Identidad o confusión de la identidad
Se da en la adolescencia, durante este periodo las presiones sociales pueden tener un efecto muy fuerte, el adolescente se pregunta quién es, tiene dudas acerca de la atracción e identidad sexual, se siente aislado, vacío, ansioso o indeciso.
La virtud de esta etapa es la FIDELIDAD, que se refiere a elegir una profesión y asimilar un conjunto duradero de valores. 


6. Intimidad o aislamiento
Se da entre los 20 a 25 años.
Es el tiempo de independizarse de los padres, establece relaciones e intimar en relaciones.
La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros ya que posees un sentimiento de saber quién eres y no tienes miedo a “perderte” a ti mismo.
La virtud que se alcanza en esta etapa es el AMOR, que incluye una identidad compartida y el servicio desinteresado hacia la otra persona.
El problema en esta etapa es la promiscuidad, que es volverse demasiado abierto, sin esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad, se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.


7. Productividad o estancamiento
La productividad comprende la preocupación por nuestros hijos y por las ideas y las cosas que hemos creado: la creatividad en nuestra vida laboral y personal.
El estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; que es cuidar de los demás y descuidarse uno mismo, esta es la etapa de la crisis de la edad media en donde uno se pregunta: ¿Qué estoy haciendo aquí?
El valor adquirido es el INTERÉS, que es una preocupación por cuidar y enseñar nuestras destrezas y conocimientos.


8. Integridad vs Desesperación
La integridad del yo, se refiere a aceptar el termino de nuestro ciclo de vida, con triunfos y fracasos, si se hace se cae en la desesperación que se manifiesta en miedo a la muerte o la amargura y lamento por no ser lo que se quiso ser.
La virtud en esta etapa es la sabiduría, que se gana de los conocimiento y experiencias acumuladas con los años, esta sabiduría será otorgada a las generaciones más jóvenes.







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